sábado, 5 de octubre de 2013

Cognición Encarnada









Seis Puntos de Vista de la Cognición  Encarnada

La cognición encarnada, sostiene que los procesos cognitivos están profundamente arraigados en interacciones del cuerpo con el mundo.
En este trabajo se distingue y evalúa las siguientes seis afirmaciones:

Cognición  Situada

La actividad cognitiva se lleva a cabo en el contexto de un entorno del mundo real, y esto inherentemente implica la percepción y la acción.

Cognición bajo Presión

La cognición debe  entenderse en términos de la forma en que funciona bajo las presiones de tiempo real  en interacción con el medio ambiente 

Carga de Trabajo Cognitivo en el Entorno

Debido a los límites de nuestras capacidades de procesamiento de información, explotamos el medio ambiente para reducir la carga de trabajo cognitivo. Manipulamos  la información para una necesidad.

El Entorno es parte del Sistema Cognitivo

El flujo de información entre la mente y el mundo es tan densa y continua que, para los científicos que estudian la naturaleza de
actividad cognitiva, solo la mente no es una unidad significativa de análisis.

Cognición hecha para la Acción

 La función de la mente es para guiar la acción, y los mecanismos cognitivos como la percepción y la memoria debe entenderse en términos de su contribución definitiva a la situación apropiada para el comportamiento.

Cognición basada en el Cuerpo

Incluso cuando desacoplado del medio ambiente, la actividad de la mente es basada en los mecanismos que se desarrollaron para la interacción con el medio ambiente, es decir, los mecanismos de procesamiento sensorial y el control del motor.


Referencias:
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9(4), 625-636

2 comentarios:

  1. Hola Luis,
    Hablando de carga cognitiva, me parece que esta fue una lectura, precisamente, con suficiente carga cognitiva para nosotros. Me llamó la atención que la autora presenta tanto argumentos a favor como argumentos en contra de cada afirmación, en el caso de la afirmación dos, menciona que la presión de tiempo por lo general la ponemos nosotros mismos, ya que sólo cierto tipo de tareas la traen por su naturaleza.
    Tu diagrama me parece, sólo muestra los argumentos a favor o las afirmaciones.
    Creo que en equipo podremos enriquecer la comprensión que logramos de la lectura =)
    Saludos,
    Nancy

    P. D. En tu diagrama hay un error de dedo, la palabra "hecha" de la afirmación 5 está escrita sin h.

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  2. Hola Luis, el diagrama que nos presentas incluye los aspectos que la autora analiza en su artículo y cuya interacción determina ciertos aspectos del conocimiento.
    Considero que el tercer aspecto más que de carga, nos habla de la descarga o disminución de dicha carga de trabajo cognitivo, que como lo mencionas en el texto, a través de la manipulación de información optamos por lo más necesario.
    Saludos :)

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